CAD CAE INGENIERÍA

Historia

Nuestra empresa CAD CAE Ingeniería Ltda. Cuya sigla significa Diseño Asistido por Computadores (CAD) e Ingeniería Asistido por Computadores (CAE), fue fundada el 11 de diciembre del 2003 por Hernán Máximo Lobera López, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Humberto Enrique Lobera López con estudio de Construcción Civil e Ingeniero Civil Mecánico, decididos a introducir y extender los servicios de ingeniería y simulación estructural y térmica avanzada a la industria minera.

Nuestra primera oficina fue en la ciudad de Antofagasta, Chile

Incorporamos un enfoque de ingeniería innovador a los métodos y diseños convencionales de la época

El primer proyecto se realizó a FCAB realizando un Análisis de Elementos Finitos a los carros de transporte de cobre. Desde sus inicios, la empresa destacó gracias a sus servicios de ingeniería en 3D, logrando consolidarse durante la década del 2000 en el mercado de la gran minería con sus primeros contratos de Ingeniería en Fundición Altonorte.

El Segundo contrato de ingenieria fue con la Sociedad Contractual Minera el Abra, El 2008 Minera el Tesoro, desarrolla una solucción mayor para la mejora productivas de la Planta, en el cual se realiza la simulación computacional en 3D sin ninguna interferencia en el montaje.

El año 2005, la empresa compra las primeras licencias de Solidworks. En el año 2010 la empresa realiza sus primeros trabajos y contratos en Minera Escondida Ltda. Durante esta década, la empresa continuó creciendo, desarrollando proyectos en la gran mineria (Codelco, Minera Centinela, Mantos Cooper).

En el año 2012 se realiza el primer monitoreo estructural en linea (wi-fi) mediante Strain Gages en el Shiploader del Puerto de Coloso de Minera Escondida , orientado al desarrollo de proyectos de investigación aplicada para resolver desafíos de procesos de inspección estructural.

El año 2012 la empresa realiza un cambio mayor en sus software y adquiere la licencia ANSYS, quien es el principal fabricante de software de ingeniería avanzada para la simulación del comportamiento de los productos manufacturados y procesos industrials.

En 2012 se materializaron importantes alianzas, tanto dentro como fuera del país, con empresas como ANSYS (Estados Unidos), ROCKY y ESSS (Chile).

El año 2013 (boom de la minera) fue de gran importancia para la empresa, con la adquisición del nuevo edificio corporativo tipo A, ubicado en pleno centro de la ciudad de Antofagasta.
Durante el año 2014 se realiza los primeros escaner en 3D en la minería.

El año 2020 al inicio de la pandemia se adquiere la Impresora 3D Markebot Z18.

Finalmente, el año 2022 se renueva nuevamente un contrato con ANSYS (Estados Unidos), ROCKY y ESSS para la distribución, comercialización y asesoría del software.